Morcín - InfoNet

jueves, diciembre 01, 2005

La mina, asignatura aprobada

Según LA NUEVA ESPAÑA de las CUENCAS:
La Mina, la asignatura pendiente.
Yo creo que LA MINA, en MORCIN, es una asignatura aprobada.


"A los pies de la cumbre del Monsacro, donde está ubicado el pozo más importante del concejo de Morcín, los niños del Colegio Público morciniego de La Foz, cerca de 90, vienen desarrollando desde el pasado 15 de noviembre un proyecto pedagógico sobre la mina.
Una amplio castillete, bautizado con el nombre de «Toñito», en honor (al autor del mismo) del conserje del centro educativo , manda sobre el hall del colegio, en el que una exposición con muestras de carbón, cascos mineros, o lámparas de mina conforman una pequeña exposición en la que los alumnos del centro han ido descubriendo poco a poco los elementos de esta labor.
La directora del centro educativo aseguró que la historia del colegio siempre estuvo vinculada a la vida de la mina, y ahora que ésta ve reducida su actividad, el colegio quiere rendirle este tributo». Los objetivos que los educadores pretenden transmitir a los alumnos con el programa son «el de recuperar, dar a conocer a lo más pequeños lo que ha significado la mina».
Entre las actividades realizadas, los alumos del colegio morciniego visitaron las instalaciones del pozo de Montsacro, la insignia minera del concejo. Una de las actividades estrella del programa fue la charla del jefe del Servicio de Seguridad Minera del Principado de Asturias, Ramón Álvarez, quien trató de llevar hasta los escolares los puntos básicos de cuál es el trabajo diario en la mina. «¿Qué sería de nosotros sin la mina?», planteaba a través de dibujos el jefe del Servicio de Seguridad Minera a los estudiantes a través de dibujos, y argumenta que «sin ella no habría ni pomos para las puertas ni bisagras».
El programa de actividades finalizará el próximo día 5, cuando los escolares visitarán la exposición sobre la mina organizada por el Grupo Coleccionista Minero (Grucomi) en el polideportivo de la Foz. Los estudiantes irán ya con la lección bien aprendida de lo que es la mina." La Nueva España, jueves 1 de diciembre de 2005. Fotografía J.R.Silveira